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Tasa de rebote: Qué es y cuáles son sus principales causas

In Desarrollo Web, Marketing Digital by Rodrigo ValenzuelaDeja un Comentario

Tasa de rebote: Qué es y cuáles son sus principales causas
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Estoy seguro de que este artículo será leído tanto por expertos como por iniciados, por lo que primero procederé a responder rápidamente la siguiente pregunta:

¿Qué es la tasa de rebote?

La tasa de rebote hace referencia al porcentaje de usuarios que se retiran de tu sitio (o “rebotan” de vuelta a sus resultados de búsqueda) dentro de un rango de tiempo determinado o sin ver mas allá de la primera pagina de tu sitio.

Esta se puede observar mayoritariamente dentro del panel de Google Analytics de esta forma.
Ejemplo Tasa de Rebote

Ahora, entrando en materia:

¿Cuáles son las causas comunes para una alta tasa de rebote?

  • Sitio lento al cargar: Google ha informado anteriormente que su algoritmo de busqueda toma en consideración el tiempo de carga del sitio, debido a que si el sitio tarda mas de un par de segundos en cargar, podría otorgar una experiencia desagradable para sus usuarios. Esto es un problema que surgirá en todo el lapso de vida de cualquier sitio, y que puede ser evaluado con herramientas tales como Google PageSpeed Insights o GTMetrix.
  • Publicaciones con títulos y/o descripciones engañosas: Dejando de lado la velocidad del sitio, siempre es bueno cerciorarse que el título del contenido publicado sea una representación del mismo. Una buena porción de la tasa de rebote puede deberse a que los usuarios entran a su sitio buscando el contenido especificado en el título/descripción vista en google u otro buscador, solo para no encontrar lo que necesitaban y retirarse inmediatamente.
  • Páginas en blanco o errores técnicos: En casos donde la tasa de rebote es excepcionalmente alta, puede deberse a un sitio/pagina en blanco, o un error de sistema (Ej: error 404 u otros errores de carga). Para estas situaciones es recomendable probar los sitios afectados desde los navegadores mas comunes entre los usuarios (Safari, Firefox, Chrome y sus variantes móviles), para tener una visión clara de que esta sucediendo (los problemas pueden llegar a ser específicos a un navegador después de todo).
  • Contenido de mala calidad o redacción: La posibilidad que nunca se debe ignorar es que el contenido de tu sitio simplemente no sea interesante, es necesario tomarse el tiempo de probar el contenido antes de enviarlo, como por ejemplo pasar el contenido a través de una persona que de su opinión (idealmente siendo relacionada al área de marketing digital o a el rango de usuarios que quieres afectar).
    O simplemente estas usando una redacción no adecuada para sitios web en general, después de todo escribir para un ensayo no es igual a escribir en web, puntos a denotar pueden ser:
      1. Uso de lenguaje apropiado para tu audiencia (audiencia joven/colegial vs trabajadores/universitarios).
      2. Ser de fácil lectura (uso de encabezados a lo largo de la lectura para resumir secciones).

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  • Mala configuración de Google Analytics: Aunque no es realmente común, siempre esta la posibilidad de que la implementación haya sido incorrecta, lo cual se puede arreglar siguiendo el siguiente link.


Si bien, siempre podemos profundizar en esto, la reflexión es que debemos estar en búsqueda constante de conocimiento. Si no entendemos un concepto lo buscamos, y si necesitamos mejorar algo, debemos averiguar como hacerlo.

Pronto subiremos en CreaLab nuestros casos de Éxito, de cómo hemos pasado de sitios con una alta tasa de rebote, y reducir su impacto, realizando estos y otros consejos que te hemos contacto.

Espero que esta publicaión te haya servido para identifcar y solucionar posibles causas/problemas en sus propios sitios.  Lo que debes saber es que estos principios son válidos ya seas de Temuco, Santiago o cualquier parte de Chile y el mundo.