¿Que es Blockchain?

In Comercio Electrónico, Desarrollo de Software, Desarrollo Web by Bruno GutiérrezDeja un Comentario

Califica esta publicación

Durante los últimos años, una nueva tecnología ha cambiado el escenario de los proyectos de informática, ha abierto una dimensión de posibilidades, y se ha posicionado como la gran promesa de los siguientes años: Blockchain, el motor detrás de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.

Sin embargo, pese a toda la fama, todavía el concepto de blockchain es nebuloso. Entendemos que Bitcoin es una criptomoneda, que es una nueva manera de almacenar dinero en la nube de una manera segura, pero ¿Como lo hace? ¿Y como es que blockchain entra en este mundo? ¿Que es blockchain?

 

Partamos con la historia

 

Blockchain fue diseñado en  2008 por Satoshi Nakamoto, el pseudónimo de un programador (o programadores)  cuya identidad todavía se desconoce, como respuesta ante la crisis económica del mismo año. La pérdida de confianza en la institución bancaria como mediador imparcial impulsó a Nakamoto a generar un sistema de transacción que no necesitara un mediador, sino que tuviera solidez suficiente para no necesitar de un tercero, que no pudiera ser manipulada por otros, y que se basara en la cooperación de todos los usuarios, no de un administrador central.   

En 2009, Nakamoto lanza al público su idea: Bitcoin, un sistema de criptomonedas en donde no hay un banco central que regule el dinero, sino que es regulado a través de sus usuarios.

¿Como logra un sistema mantener un registro activo de miles, o millones de transacciones, asegurando que estas no puedan ser falsificables? Nakamoto había descubierto la respuesta a este acertijo  Blockchain

 

¿Que és Blockchain?

Imaginemos que vas a comprar un nuevo celular. Has visto precios, y te decides por uno que CeluTienda tiene en oferta, cuesta $80.000,  y tienes $200.000 en tu cuenta, por lo que registras en una hoja

Entregado: $80.000 pesos a CeluTienda.

Me quedan: $120.000 pesos.

Le pides la firma a CeluTienda, para confirmar, dejas la tuya al lado y sigues con tu día. Mas tarde compras pan, te juntas con unos amigos a ver una película, y decides vender tu celular viejo. Cada una de estas transacciones queda registrada en esta hoja, llamémosla, “Bloque”

Al final del día, este Bloque es enviado a la red, uniéndose a la cadena de todos los otros Bloques, de todos los otros días que has realizado. Para que este bloque se pueda unir, debe pasar por todos los otros usuarios, confirmando que este esta correcto, y lo unen al final de la cadena

.

 

Rudimentariamente, eso es Blockchain: Una cadena de bloques, unida de tal manera que no puedas meterte en la cadena a cambiar los datos. Cada vez que se realiza una transacción, esta es registrada en un bloque de transacciones, el cual al final de un periodo se añade a la cadena. Allí esta asegurado contra ataques maliciosos, intervención de terceros, falsificación, etc.  Dentro de esta cadena, nada puede tocarlo

 

 Funciones de Hash 

Una vez en la cadena, se ocupan algoritmos de encriptación para asegurar la identidad del bloque, conocidos como Hash Functions. Un hash guarda toda la información de la cadena en una linea como esta:

E633f4fc79badea1dc5db970cf397c8248bac47cc3acf9915ba60b5d76b0e88f

En esa linea de 256 caracteres puede estar guardada toda la información del bloque, sin importar lo larga, o corta que sea. Por ejemplo, el de arriba es el Hash para la palabra “Hola”, y el siguiente, el de “La Comunidad del Anillo” el primer libro de “El Señor de los Anillos”

CDB4047D5196FF5B8CD2B05B35D6B00EEE0C78A4763F40D6DEEA80B708BBFFA2

Y  este, el del mismo libro, sin el punto final:

73B1CFC8C20B09456E5A66CB162460942023209433ED187851A8A0B6BD889E1F

Cada uno de estos bloques tiene una de estas líneas, las cuales identifican la información del bloque, la cual es construida a partir del bloque anterior. Si tu sigues la linea de  hash en hash, llegarías hasta la linea original, teniendo el detalle de todas las transacciones realizadas.

Seguridad en Blockchain

Las funciones de Hash son las primeras linea de defensa en un sistema de Blockchain, Si es que alguien “Inventa” un bloque, en donde dice que tiene mil monedas,  e intenta generar una cadena desde allí, sería facil notar que faltan bloques de la cadena.  De la misma manera, si alguien intentara realizar un cambio en un bloque antiguo, para decir que allí gano mil monedas, ese cambio se haría notar en toda la cadena hacia adelante, haciéndolo inmune a la detección de fraudes.

Cada uno de estos bloques es validado por los usuarios que participan en la red, los llamados “Mineros” de criptomonedas. Por medio de ellos, la larga red de bloques es confirmada, y juntos validan las transacciones, y a cambio de ello, obtienen diversas recompensas, en el caso de Bitcoin, obtienen nuevas criptomonedas. Actualmente, la red de Bitcoin, gracias a los mineros y participantes, es la red de computadores mas fuerte del mundo.

Esto hace que la red sea tan segura: En Junio del 2018,  armar una supercomputadora lo suficientemente fuerte como para manipular la cadena de Bitcoin, costaría  mas de $7 billones de dólares en puro hardware, y $5 millones en electricidad al día.