¿Por qué utilizar Google Analytics?

In Marketing Digital by David NavarreteLeave a Comment

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Comencemos por explicar qué es Google Analytics. Es un servicio prestado por Google de forma gratuita y ofrece una gran cantidad de estadísticas. Esta herramienta de analítica web es muy completa ya que nos puede facilitar información cómo:

  • Número de visitantes
  • Visitas en nuestro sitio web
  • Duración media de las visitas
  • Media de páginas vistas por cada usuario 
  • Informes geográficos y sociodemográficos
  • Entre otros.

Ahora bien, ¿Por qué utilizarla?

Google Analytics te permite reconocer mejoras que te ayudarán a aumentar la rentabilidad de tu negocio. A muchos les cuesta invertir su tiempo y dinero en esta herramienta ya que conocen poco o nada de sus múltiples ventajas. Algunas de éstos son:

  1. Palabras clave de potenciales clientes: Las podemos saber a través de ésta herramienta y luego podremos adaptar nuestros contenidos teniendolas en cuenta.
  2. Publicidad con más reacciones: Esto nos permite optimizar dinero en campañas de Marketing digital.
  3. Resultados de Email Marketing: Nos permite comprender cosas como horario adecuado para el envío, contenido que más les interesa a clientes, etc.
  4. Análisis de visitantes y campañas: Ofrece un análisis detallado de las visitas a tu sitio web (informes personalizados, segmentación, gráficos dinámicos, etc.)
  5.  Adaptable a sitios web con distintas cantidades de tráfico: Tiene la capacidad de ser muy adaptable a distintos niveles de tráficos, ya sea un sitio muy visitado o  uno reciente con muy poco tráfico.
  6. Es compatible con Google AdWords o posicionamiento web: Gracias a ésto es posible realizar etiquetas para futuras campañas, independiente que estén elaboradas en AdWords o no.
  7. Es Seguro: Los datos de análisis web comprenden información totalmente confidencial, por lo que se entrega una protección completa.

Google Analytics extrae toda la información de nuestro sitio web de tal forma que con dedicación, tiempo y estudio para analizar todas las variables se puede investigar sobre fallos y aciertos en nuestra página web y darles solución.

Interfaz de Google Analytics

 

En el menú de la izquierda podemos encontrar todos los tipos de informes que nos provee. Dichos informes nos entregan información muy valiosa para corroborar si las campañas de Marketing tienen los resultados esperados o es necesario hacer cambios para conseguir un aumento en las estadísticas.

Ahora bien, ¿cómo hace Google para conseguir toda la información?

Lo hace mediante el navegador, las cookies y JavaScript. Dicho código (también llamado código de seguimiento) se genera luego de registrarse en Google Analytics. Luego de esto se copia en la cabecera del código de fuente del sitio web. Normalmente para el caso de un WordPress no es necesario repetir el código en todas las páginas ya que lo inserta automáticamente después de la primera vez que es introducido.

Para encontrar el código de seguimiento en Google Analytics debes seguir los siguientes pasos:

Administración -> Información de seguimiento -> Código de seguimiento

código de seguimiento google analytics

código de seguimiento de google analytics en un sitio web.

De dicha forma, cada vez que un usuario navegue por una página que tenga el código de seguimiento Google irá reuniendo esa información y se verá reflejada en tu panel de la plataforma. Es muy sencillo instalarlo, puedes hacerlo tú mismo en cosa de minutos. 

Si después de esto aún te quedan dudas sobre sus beneficios, Google Analytics también te permite monitorear KPI´S

Los KPI´S (Key Performance Indicator) son particulares de cada sitio web dependiendo del propósito y objetivos que tenga el negocio. Con éstos puedes tener un mejor control de las acciones digitales. 

Algunos de los KPI´S comunes que podrías medir son:

  • Tiempo de permanencia de visitantes en el sitio web.
  • Visitantes nuevos y recurrentes.
  • Los canales aportan al tráfico del sitio web (Publicidad, Google, Redes sociales).
  • Tasa de rebote (Quienes entran al sitio web pero lo abandonan sin realizar ninguna interacción).

Finalmente, podemos decir que es necesario contar con Google Analytics para sacar el mejor provecho a tu sitio web, llevar un análisis detallado de estadísticas tanto de tráfico, conversiones y KPI´S. Además podrás conocer los aspectos positivos y negativos de tus campañas de marketing digital. 

Así que, si deseas que tanto tu sitio como tus campañas tengan mayor atractivo de público ¿Qué esperas para utilizar Google Analytics como herramienta de análisis web?

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