MVP: Primer paso para un proyecto exitoso

In Desarrollo de Software, Desarrollo Web by Bruno GutiérrezDeja un Comentario

MVP: Primer paso para un proyecto exitoso
5 (100%) 1 vote

Esta es una historia que ha ocurrido mas de una vez: Existe una idea innovadora, y un equipo detrás motivado para llevarla a cabo. Consiguen financiamiento, van construyendo el producto, buscan las mejores herramientas y los mejores materiales, y al fin, después de arduos meses de trabajo, el proyecto esta terminado, y listo para que el público lo vea.

…Salvo que nadie le pregunto al público si es que querían realmente el proyecto.

Es bastante doloroso cuando una gran idea termina en fracaso, y no por falta de conocimientos, ni falta de materiales, sino que por falta de interés de los demás. Al fin y al cabo, hay pocas cosas mas tristes que invertir varios meses en una idea solo para darse cuenta, al terminarla, que no funciona, ya sea porque nadie encuentra la idea útil, o porque no lo arregla de manera satisfactoria.

Una de las maneras para evitar ese desencuentro, es con el desarrollo de un MVP

 Como ven, el MVP no se trata de hacer un buen producto, sino de evitar hacer un mal producto

¿Que es un MVP?

Un MVP (Minimal Viable Product, o Producto Mínimo Viable), se define como :

“La versión de un nuevo producto que permite que un equipo recolecte la mayor cantidad de conocimiento validado con el menor esfuerzo posible”.[1]

Ahora, es importante notar que lo importante del MVP no es el producto en sí, es la Viabilidad. Antes de empezar a construir un producto definitivo, se necesita primero demostrar la viabilidad del mismo. Un MVP contesta las siguientes preguntas:

  • – ¿Va a ser necesario mi producto?
  • -¿Cuanto están dispuestos los clientes a pagar por el?
  • – ¿Que es lo que valoran mis clientes?
  • -¿Como puedo realizar el plan de negocios para mi producto?

En vez de realizar abstracciones, la idea es tener un prototipo que permita que nuestros clientes nos lo demuestren, dejándolos usar nuestros productos, y revisando como lo están ocupando, de esta manera, podemos validar directamente con quienes van a usar nuestro producto, y reconocer los problemas, y los comportamientos inesperados del usuario.

 

¿Por que usarlo en Software?

 

  • Facilidad de uso

A diferencia de otros productos , el desarrollo de software no depende de materias primas, ni tiene una cadena de producción estática, ni de especializacion de herramientas, esto permite que realizar un MVP sea el paso natural al momento de realizar una idea.

Para una cadena de restaurantes, un MVP significa crear el primer local en un lugar pequeño, no comprar las mejores mesas de inmediato,  para luego, a medida que se confirma que hay clientes dispuestos a comer en tu restaurante, empezar a crecer. Cada paso es un poco mas costoso, y difícilmente se puede usar la base del MVP para el producto final.

¿Pero para una empresa de software? Partir con modelos incrementales, revisando como van, y añadiendo poco a poco funcionalidades es una de las formas naturales de trabajar. La flexibilidad del software permite que, aunque el MVP

 

Spotify partió solamente como una herramienta para escuchar música,  buscando maximizar la experiencia de usuario.[2] Una vez que ya tenían una solida base de usuarios, revisaron como poder unir los problemas de licencia de música y la unión con redes sociales.

Nosotros en Crealab pensamos que esa es la mejor manera de desarrollar: Partir con una sólida y atractiva base, e ir mejorándola y reforzándola, mientras vemos que otras funcionalidades los usuarios van a querer.

 

  • Materializar los Sueños.

Cuando uno empieza a idear un proyecto, pensar como va a quedar el producto final es algo difícil. Las ideas, cuando estan flotando en nuestra cabeza, siempre suenan bien, y a menudo pensamos que vemos el mismo producto final entre todos.

La verdad, es que muchas veces los castillos que uno imagina en el aire son muy distintos a los que imaginan otros, y tambien, funcionan muy distinto de como lo imaginábamos. Un MVP permite materializar estas ideas, para poder modificarlas y evaluarlas mas rápidamente, permitiendo ver desde un principio que  es lo que queremos construir.


[1]  Eric Ries, Minimum Viable Product: A Guide

[2] Chris Banks, Building minimun Viable Products

Leave a Comment