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¿Qué es OPTIN?

Es un proyecto apoyado por CORFO que entrega soluciones enfocadas en el óptimo consumo de energía y ahorro de dinero. Su misión es buscar que cada empresa, grandes y pequeñas, logren un nivel óptimo del uso de su energía, que nadie pague de más y que el mayor beneficiado sea el ecosistema.

El problema a resolver

1 de cada 3 empresas paga multas por exceso de uso de energía reactiva.

La energía reactiva circula por la red pero no se obtiene ningún provecho de ella, ya que no se puede transformar en ningún otro tipo de energía. Este fenómeno se produce por un uso deficiente de la instalación eléctrica. Este concepto se ilustra mucho mejor cuando piensas en un shop.

Hoy en día, la legislación permite a las distribuidoras cobrar multas a sus clientes por el consumo de esta energía reactiva. Esto es, debido a deben realizar una mayor inversión para el transporte de esta energía, que por otro lado, genera un daño mayor al medio ambiente.

Es por esto, que el equipo de profesionales de OPTIN se reúne para poder dar solución a este problema de consumo energético que presentan las empresas y el medio ambiente, utilizando diferentes productos y servicios realizados por ellos mismos, que prometen rebajar hasta un 100% las multas generadas por el consumo de energía reactiva. Entregando los siguientes servicios:

  • Equipo Condensador de Reactivos (ECR).
  • Estudios Tarifarios.
  • Obras Eléctricas.

Objetivos

OPTIN requiere de una una plataforma tecnológica que les permita realizar una evaluación de la empresa para determinar las características del ERC a implementar.

Y por otro lado, requieren de un proyecto de creación de identidad de marca y difusión de sus servicios, para poder clarificar a sus clientes cómo pueden agregar valor a sus compañías, y cuánto dinero pueden ahorrar utilizando el ERC de OPTIN.

Con esto, los servicios que se realizaron desde CreaLab se enfocaron en:

  1. Diseño y desarrollo de plataforma web que gestione las facturas de sus clientes y les permita analizar y evaluar su consumo energético, para determinar las características del ECR.
  2. Diseño de Identidad de Marca
  3. Landing Page
  4. Spot animado publicitario.
  5. Animaciones multimedia para tutoriales.

El proceso

  • Cuando tomamos un proyecto, siempre nos preocupamos de conocer cuál es el problema identificado, para poder saber el alcance del proyecto y asesorar de forma efectiva la implementación de soluciones con las herramientas que tenemos en nuestro poder.
  • Una vez que ya conocimos la situación de la empresa, armamos un equipo que mejor se ajustara a las soluciones que deberíamos diseñar y desarrollar, por lo que finalmente el equipo se integró de un Diseñador UX/UI, Diseñador Multimedia, un Desarrollador web y Jefe de Proyecto.
  • No siempre somos expertos en la Industria que estamos abordando, por lo que durante la ejecución de este proyecto procuramos involucrar al equipo completo con el cliente, participando todos de manera activa para poder entregar una solución efectiva y oportuna.
  • Existió un acompañamiento constante entre el cliente y nuestro equipo, que facilitó y agilizó el desarrollo de los productos y servicios, con una retroalimentación que permitió realizar las correcciones y reforzar los aciertos de forma rápida y sin mayores esfuerzos

El resultado

Luego de un poco más 4 meses de trabajo, logramos conseguir los resultados esperados casi en tiempo perfecto según la planificación, sin embargo, el resultado superó las expectativas del cliente en cuanto a las funcionalidades y consecuencias positivas que pudieron ver reflejados en su proyecto.

El proyecto ejecutado el año 2018 fue apoyado por CORFO y por la Incubadora de Negocios de INACAP. Ambos dieron su vista bueno a las actividades realizadas por nuestro equipo.

El resumen de los entregables fue el siguiente:

I.- Diseño de Marca:

Se realizaron 3 propuestas de distintas características, utilizando nuestro Taller de Creación de Marca , que participa activamente con el cliente y considera la misión de la empresa, el público objetivo y un «test de personalidad de marca«, sobre la imagen que desean transmitir, llegando así, a un resultado satisfactorio.

Se entregó un Brand Book de 20 páginas, que muestra todos los formatos de uso de la marca, tipografía, colores, y otras aplicaciones.



II.- Landing Page

Se creó un sitio web corporativo, con un diseño basado en la Identidad de Marca. El propósito de este sitio es poder mostrar a la comunidad y a los potenciales clientes sobre las experiencias que han tenido con otros clientes, además de ser un medio de contacto y acercamiento a la empresa.

Además la web contiene los videos explicativos y publicitarios sobre los servicios de OPTIN y el valor que pueden agregar a las empresas y el medio ambiente.

Por otro lado, esta Landing Page conecta con el Panel de gestión de clientes, donde reciben las nuevas solicitudes y las facturas que los clientes desean someter a evaluación.

III.- Animaciones Multimedia:

Uno de los objetivos principales para el trabajo de difusión, era conseguir un video animado que transmitiera de forma sencilla el concepto de la Energía Reactiva, las multas que genera a la empresa y cómo poder evitarlas mediante el ERC y asesoría de OPTIN.

Se realizó un exhaustivo trabajo ilustrando, caracterizando y animando los personajes que protagonizan el video.

El guión fue elaborado en conjunto, considerando el contenido a informar junto con estrategias de Marketing validadas para el uso de videos publicitarios.



IV.- Plataforma Gestión Facturas y Clientes

Se realizaron 3 propuestas de distintas características, utilizando nuestro Taller de Creación de Marca , que participa activamente con el cliente y considera la misión de la empresa, el público objetivo y un «test de personalidad de marca«, sobre la imagen que desean transmitir, llegando así, a un resultado satisfactorio.

Se entregó un Brand Book de 20 páginas, que muestra todos los formatos de uso de la marca, tipografía, colores, y otras aplicaciones.

Pensamientos y aprendizajes

Es importante buscar la manera de involucrar a todo el equipo de trabajo con el problema a enfrentar. Muchas veces ocurre que solicitan una App para tal Industria, pero sin el contexto necesario, no podríamos realizar un buen trabajo.

No basta con que sólo el Project Manager interactue con el cliente, debemos buscar la manera de que todos puedan ser partícipes.

«Es importante conocer el contexto e identificar el problema que buscamos resolver. No todo se solucionará siempre con SoftwareEquipo CreaLab

Nuestro servicios no sólo se concentran en crear App Móviles, Software, o implementar algún tipo de tecnología. Nuestro foco está en dar soluciones a problemas reales, y crear valor a la empresa a partir de esta solución.. En ocasiones sólo basta un cambio de procesos, o alguna herramienta existente ya es suficiente, pero no todo siempre requerirá de utilizar una tecnología en específico. Parte de nuestra labor, es entregar la mejor solución, en el tiempo más rápido, y al menor costo posible.

Les invitamos a conocer más de este proyecto en www.optin.cl

Cuéntanos sobre tu proyecto

Queremos conocer lo que necesita tu empresa o la idea de negocio que te gustaría desarrollar. Puedes escribirnos también a contacto@crealab.cl o llamarnos al (45) 2668245, pero este formulario es la mejor forma de comenzar. Nos contactaremos contigo en menos de 24 hrs.