Logo Lirmi Caso de éxito CreaLab
 

¿Qué es Lirmi?

Lirmi es una empresa que lleva más de 5 años especializándose en la implementación exitosa de la gestión curricular en los colegios, beneficiando a toda la comunidad educativa, desde los directores, profesores y estudiantes. Cuentan con más de 900 colegios activos a lo largo de Chile, beneficiando a más de 10.000 estudiantes y profesores. Durante el 2018 comenzaron también su proceso de internacionalización en México.

¿Qué hicimos?

Desarrollo de una App Nativa para Android e iOS

El problema a resolver

Dentro de este contexto, Lirmi pretende potenciar el éxito de los estudiantes, vinculándose activamente con los apoderados con una herramienta que permita acceder analizar el rendimiento educativo de los estudiantes, con el objetivo fortalecer la participación de las familias de forma activa en el aprendizaje de los estudiantes.

El desarrollo de esta herramienta es parte de un proceso evolutivo, por lo que en primera instancia se busca contar con una aplicación que permita la comunicación entre los establecimientos y los apoderados mediante mensajería, para luego permitir que los apoderados puedan estar al tanto del desempeño de sus estudiantes, tanto en las calificaciones como en los aprendizajes alcanzados por ellos.

Objetivos

El desarrollo de la App se desglosó en tres etapas.

  • Versión 1: Desarrollo de App de mensajería desde los establecimientos a los Apoderados.
  • Versión 2: Implementación módulo de calificaciones obtenidas por los estudaintes en cada asignatura.
  • Versión 3: Implementación de módulo para revisión de los apoderados de un informe de objetivos de aprendizaje alcanzados por el estudiante.

Se debió realizar el desarrollo de 2 aplicaciones móviles, para Lirmi Chile y Lirmi México.

El proceso

  • Lirmi cuenta con un equipo de desarrolladores que han soportado el software en todas sus funcionalidades. Luego de conversar los requerimientos Lirmi dispuso de una API para poder consumir los recursos que ya tenían disponible en su plataforma, sobre la información de los profesores, estudiantes, calificaciones, etc.
  • A partir de ello, logramos conectarnos a su API y comenzar a implementar los diseños de la App para que entregara información real a los apoderados.
  • Comenzamos liberando pruebas alfa para Android, las cuales nos permitieron depurar la aplicación, encontrar deficiencias en la interacción y corregir oportunamente antes de lanzarlo al mercado.
  • Posteriormente fue liberada las pruebas beta abiertas, en las que la comunidad ya podía descargar la aplicación desde la tienda Play Store para dispositivos Android.
  • Posteriormente se realizó el mismo proceso para los dispositivos iOS, realizando las respectivas pruebas cerradas y abiertas.

El resultado

Luego de un proceso de 3 meses, las primeras 2 etapas ya se encontraban disponibles y listas y publicadas en sus respectivas tiendas, tanto para los usuarios de Lirmi Chile y como de Lirmi México.

Versión 1:

La primera etapa se concluyó con éxito para Diciembre del 2018, siendo publicada en ambas tiendas, permitiendo a los apoderados leer mensajes enviados desde los establecimientos.

Versión 2:

Para Febrero ya se encontraba la versión desarrollada, permitiendo a los apoderados ver las calificaciones de sus estudiantes.



Versión 3:

En esta última etapa, el objetivo fue permitir a los apoderados ver un informe con los objetivos de aprendizajes logrados en cada evaluación realizada en la plataforma.

Miles de estudiantes y académicos beneficiados a lo largo de Chile y México, que actualmente interactúan con la aplicación y obtienen una retroalimentación inmediata del rendimiento y aprendizaje de los estudiantes

Pensamientos y aprendizajes

A diferencia de otros proyectos, Lirmi tenía sus intenciones muy claras sobre lo que necesitaban desarrollar. Llevan años trabajando y conociendo a sus clientes, lo que les permitió visualizar de forma correcta el camino a lo que debían conseguir para poder entregar innovación y beneficios a toda su comunidad, evitando dar “palos de ciego” sino que siendo concisos y efectivos.

“Conocer en profundidad al cliente, da la versatilidad de poder innovar con desarrollos que entregue contenido realmente valioso y que beneficie a todo el ecosistema”.Equipo CreaLab

Como equipo no perdimos la oportunidad de seguir probando nuevas herramientas y técnicas para el desarrollo de aplicaciones, lo que nos permitió ampliar nuestra perspectiva para el desarrollo de proyectos y formas de abordarlos.

Les invitamos a conocer más de este proyecto en https://lirmi.com

Cuéntanos sobre tu proyecto

Queremos conocer lo que necesita tu empresa o la idea de negocio que te gustaría desarrollar. Puedes escribirnos también a contacto@crealab.cl o llamarnos al (45) 2668245, pero este formulario es la mejor forma de comenzar. Nos contactaremos contigo en menos de 24 hrs.