Déficit de Programadores en Chile

Programadores: Escasez en Chile y en el mundo

In Desarrollo de Software, Desarrollo Web by Nicolás Jara G.Deja un Comentario

Programadores: Escasez en Chile y en el mundo
5 (100%) 6 votes

Este artículo lo lees en: 2,1 minutos.

Programadores en Chile: ¿Sobran?

Atrás quedaron los días en que los programadores sobraban en el país. Para empezar, tenemos que:

Según el estudio “Expectativas profesional del futuro” ACTI-AIEP, se estima que para el año 2015, existirá en la región (Latinoamérica) un 35% de déficit de profesionales especializados en Tecnologías de Información (TI). Cifra que en Chile alcanzaría a un 39% según el estudio “Skill Gaps”de CISCO.

Nunca ha existido un mejor momento para los programadores, desarrolladores Web, ingenieros de Software. Estamos en la época que más requiere de profesionales en las Tecnologías de la Información.

Según la fundación code.org , el déficit de programadores a nivel mundial es millonario, y la proyección al 2020 no deja de ser alarmante.

Relación Trabajo/Estudiantes Programación e Informática

Fuente: http://code.org

Sin embargo, quienes ven el vaso medio lleno pueden notar la gran oportunidad para los programadores tanto ahora como durante el pasar de los años.

¿Cuál es la situación en Chile?

Ahora bien, según el portal mifuturo.cl El año 2013 entraron aprox. 713 estudiantes a la carrera de Ingeniería Civil Informática (carrera que podríamos decir equivalente a la Ingeniería de Software reconocida a nivel mundial)

Titulados Ingeniería Civil Informática

y 1761 a la Carrera de Ingeniería Informática a lo largo de todo el país.

Titulados Ingeniería Informática

De acuerdo a esto, si proyectamos esta misma cifra en el tiempo hasta el 2020 tendremos:

Ingeniería Civil Informática (2013): 713 x 7 [años] = 4.991
Ingeniería Informática (2013): 1700 + 7 [años] = 11.900

Profesionales titulados en el 2020 = 16.891

Considerando las variaciones de esta cifra, Chile estará produciendo aproximadamente 20.000 profesionales de la Ingeniería Informática en el país. Cifra que está muy por debajo de lo que se necesita en el mundo actualmente.

A fin de cuentas, la Ingeniería Informática nunca ha estado en un mejor momento y nunca había tenido tantas oportunidades, tan sólo pensar en las tendencias en SmartCities, Maker Movement, Desarrollo de Video Juegos y muchas otras funcionalidades que superaron el límite de Desarrollo de App nativas o de Aplicaciones Web.

Sin embargo, es una profesión que demanda estar constantemente actualizándose, es por eso que muchos quedan en el pasado y no logran estar a la altura de lo que demanda el mercado actualmente.

Charles Darwin lo dijo una vez, y sus dichos sigue estando vigente hasta el día de hoy:

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino que aquellas que se adaptan mejor a los cambios”